Euphona Ediciones S.L.
Publicar en Euphonia Edciones
Registro Autores en Euphonia Edciones
Registro Clientes en Euphonia Edciones
Programa MetaVox V3

Sistema AVEL: Vocalización. Speech Viewer III. MetaVox. Logopedia Interactiva. Di. Globus y Globus 2. Fonología. Talk it.


GONZÁLEZ RUS, Gaspar
2007



SISTEMA AVEL

Denominamos al Sistema AVEL (Analizador de Vocales para la Educación del Lenguaje) a una unidad independiente del Método de Instrumentación MEST (Método de Estimulación Sono-Táctil) ideado por el fono-audiólogo D. Julio Sanjuán. Es un sistema de trabajo (Tarjeta reconocedora de voz, relés vibratorios y software específicos para la intervención logopédica) elaborado exclusivamente por una empresa española y para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano.

Relación de los diversos programas que le acompañan, indicando para qué discapacidad aconsejamos su uso en la intervención logopédica:

A modo de Evaluación. Este programa presenta 3 bloques de trabajo:

1. Programas de Articulación Vocálica. Son programas encaminados a la pronunciación y desmutización del individuo, por medio de patrones de intensidad, tonalidad y duración.

2. Juegos de Refuerzo a la vocalización. Son programas que acercan más al alumno a una forma distinta de trabajar: jugando.

3. Programas complementarios al trabajo del logopeda. Programas de control de las sesiones, de medición de la ventana auditiva, de la emisión del paciente entorno a un patrón, o ejercicios con otros objetivos: pre-escritura, etc.

1. Programas de Articulación Vocálica:

A. Ejercicios Auditivos:
Incorpora el reconocimiento de sonidos (cuerpo humano, ruidos de animales, ruidos de la casa, de la calle, sonidos de instrumentos musicales, reconocimiento de vocales, de palabras monosilábicas, bisilábicas y trisilábicas y onomatopeyas).

B. Desmutización - Vocalización:
Objetivo: reconocer la presencia/ausencia de sonido.

C. Ejercicios de Ritmo 1 – 2 - 3:
Tres pequeños programas con el objeto de imitar patrones vocálicos con un tiempo y una velocidad establecida. Objetivo: Lograr una mejor fluidez y corrección articulatoria.

D. Juego con Avelino:
Programa de afianzamiento de la vocalización/desmutización. Avelino se desplaza por la pantalla y cuando el niño articula correctamente una vocal, él, lo mira y posiciona la boca con la vocal emitida. Objetivo: reforzar el punto y modo de articulatorio para conseguir una pronunciación correcta de cada vocal.

E. Metrónomo:
Para el afianzamiento de la articulación: consiste en un sencillo metrónomo basado en dos luces que se apagan y se encienden a ritmos configurables. Objetivo: Desarrollar el ritmo articulatorio.

2. Juegos de Refuerzo a la Vocálización:

A. Coloreado de Dibujos:
El alumno coloreará cada una de las secciones del dibujo, haciendo uso de la articulación de vocales y/o de la consonante fricativa. Objetivo: Potenciar en el niño la emisión vocálica por medio de una actividad lúdica.

B. Juegos de Encestar Vocales:
Afianza la vocalización del niño. Nos permite cambiar el nº de pelotas presentadas, la velocidad de desplazamiento y el tiempo de permanencia en pantalla. Objetivo: Afianzar el correcto posicionamiento vocal.

C. Juego de Pinchar los Globos:
Objetivo: Desarrollo de la articulación vocálica y afianzamiento de los resonadores.

D. Juego del Laberinto:
Desplazar un pequeño muñeco por la playa, hasta que diga de coger un objeto, para ello debemos de controlar su movimiento con la pronunciación de 4 vocales una por cada dirección (los cuatro puntos cardinales).

3. Programas Complementarios al Logopeda:

A. Graficas de Intensidad y Tono v.1 y v.2:
Permite la depuración del sonido y mostrar la frase que estamos trabajando, para que el paciente la pueda leer al tiempo que imita el modelo del logopeda. Objetivo: Uso adecuado y correcto de la voz en pacientes disfónicos.

B. Juegos de Asociación 1 y 2:
Son una serie de ejercicios destinados a efectuar asociaciones de dificultad progresiva (atendiendo a uno o varios criterios: colores, palabras o ambas), y haciendo uso exclusivamente de la vocalización. Objetivo: Desarrollar las estructuras semánticas en el lenguaje oral.

C. Peep-Show:
Es una prueba de Audiometría Tonal en campo Libre, que nos va a posibilitar la realización de audiometrías en niños de corta edad, por el método de un dibujo animado que sale en pantalla.

D. Test de Sonidos (Frecuencias):
Es un programa concebido para la rehabilitación de implantados. Dispone de una escala sonora, en donde el paciente deberá expresar las sensaciones que percibe.

SPEECH VIEWER III (Visualizador Fonético de IBM)
Tercera edición del programa elaborado por la empresa IBM y comercializado en España por Promosoft y GTI.

Se trata de un programa logopédico que hace uso de la tarjeta de sonido Sound Blaster y del sistema Windows muy utilizado y buscado por los Gabinetes de logopedia. Su gran calidad gráfica, su enorme atractivo y su capacidad para desarrollar la atención y el refuerzo del paciente, lo han hecho muy conocido, habiéndose convertido tal vez en el más utilizado para la rehabilitación del habla.

Uso. Dispone de dos módulos claramente diferenciados:

Módulo de Sesión Logopédica, puesto que en menú inicial se ofrecen varios apartados para la realización de actividades complementarias y segmentarias del habla y del lenguaje. Podemos trabajar directamente por estos submenús o en la barra desplegable superior.

Módulo de Gestión Clínica, que contempla la gestión de pacientes: comparación de modelos, visualización de estadísticas y de las sesiones llevadas a cabo. Este apartado es uno de los más completos de entre los diversos programas existentes en la intervención logopédica. Aparte también posibilita la elaboración de modelos y valores establecidos por el logopeda: gráficos seleccionados, lista de fonemas, umbrales establecidos, creación y manejo de archivos de modelos y refuerzos prefijados para el desarrollo de la sesión.

Generalmente las actividad se desarrolla siguiendo los siguientes pasos: en un primer momento seleccionamos la actividad, se nos presenta el personaje móvil que vamos a realizar, seleccionados el modelo de habla con que partimos para el trabajo y finalmente elegimos uno o varios fonemas de los contenidos en ese modelo.

Valoración. Se trata de un programa abierto, que nos permite la grabación de modelos o patrones del habla personalizados que posteriormente podemos comparar con otros ya confeccionados, a modo de imitación de ondas.

La calidad gráfica de las imágenes centra la atención del niño.
Ofrece la posibilidad de elegir entre 4 modelos de personajes para realizar la actividad.

Las actividades que ofrece permite su utilización en un amplio abanico de problemas de habla, no solo en deficiencias auditivas.


METAVOX
Elaborado por Antonio Almendros y distribuido por Cepe.

Uso. Es autoarrancable, aunque una vez instalado, necesitarás reiniciar el ordenador.

Dispone de otros botones como la posibilidad de imprimir las ventanas de apoyo textual y con ello disponer de láminas descriptivas para facilitar la labor del logopeda.

Valoración: Dispone de 3 módulos o bloques de trabajo:

- Módulo Video/Sonido.
Visualiza los movimientos articulatorios de cada fonema. Dispone de 2 videos que se pueden contrastar. Pueden verse de forma normal o lenta. Este aspecto es recomendable para utilizar de forma complementaria con la lectura labial, pues nos va a permitir analizar las diferencias entre 2 fonemas: en el punto de articulación, posicionamiento, órganos que intervienen y de forma más concreta analizar aquellos visemas consonánticos que inducen a confusión en el deficiente auditivo.
Este módulo parte y supera los principios de imágenes fijas y esquematizadas elaboradas por programas como el SAS (Sistema de Análisis de Sonidos) complementario a la Tarjeta Visha.

- Módulo de Ayuda Textual.
Al seleccionar este módulo nos permite conocer información buco-fono-articulatoria del fonema. Se destaca igualmente otros sonidos que presentan oposición.

Este hecho puede ser eficaz con el fin de corregir los errores de sustitución manifestados por niños con dislalias o en nuestro caso – con déficit auditivo -- por no haber afianzado convenientemente el fonema.

Este principio se basa en otros programas como el EAR, dirigiéndose más hacia la enseñanza del logopeda, claro está, con mejores ventajas en este sentido.

- Módulo de Acceso Ortográfico.
Especialmente indicado para acceder rápidamente a cada fonema y yo diría para contrastar el fonema con sus alófonos correspondientes.

Entre las principales ventajas del programa destacaremos la calidad de imagen, lo que ayuda a una retroalimentación visual más eficaz.

La presencia del video ayuda a obtener un visema claro de cada fonema, al tiempo que permite la corrección de los errores derivados por una falta de sonoridad, un traslado en el punto de articulación o un uso pasivo de algún órgano buco-fonatorio.

En todo momento se vislumbra el esquema de los fonemas del castellano, lo que nos permite analizar de “visu” cada fonema con arreglo al punto y modo de articulación.

LOGOPEDIA INTERACTIVA

Este programa informático ha sido elaborado por un centro de logopedia y psicología de Bilbao y distribuido por Promosoft y Tea. Este programa, mal llamado Logopedia Interactiva, consiste en un programa completo con una batería de ejercicios para el trabajo de la lectoescritura y para la corrección de los problemas de dislexia. El planteamiento de la autora es ofrecer un programa autónomo para padres y docentes que traten de dar solución a los problemas de lectura y escritura de sus hijos/alumnos.

Dispone de 3 partes:

- Breve sustrato teórico sobre la dislexia, sus manifestaciones y su intervención y tratamiento.

- Realización de un Diagnóstico del nivel del alumno, en donde contemplaríamos los errores manifestados en la lectoescritura, así como las propuestas de trabajo ofrecidas por el programa.

- Actividades resultantes de la autoevaluación aplicada por el propio programa.

Uso. Varios son los botones que destacaríamos: Opciones (conatrola aspectos de la gestión del propio programa), Nivel (regula los 5 niveles de dificultad), Lista de ejercicios (nos traslada a las diferentes áreas de trabajo y a los ejercicios que ellas contienen) y Resultados (es el apartado de gestión de pacientes, donde podemos observar las estadísticas de las sesiones).

A modo de valoración. Son varias las áreas de trabajo que aborda este programa, pero de entre todas ellas me gustaría indicar los ejercicios planteados en el “Metalenguaje”, que podrían responder positivamente a la intervención logopédica del DA:

- Diferenciación entre palabras homófonas
- Reconocer 2 sílabas iguales en diferente posición de la palabra.
- Integración semántica.
- Identificación de las sílabas en una palabra.
- Segmentación de palabras en la frase.

Son actividades encaminadas a la consecución de la prosodia, así por ejemplo el ejercicio de “cantar palabras” o de marcación de la sílaba tónica, el de “frases con ritmo” o lectura de frases acompañándonos de golpes de voz con la imagen visual mostrada en pantalla , o el del “pivote separador” en donde deberemos de colocar nosotros mismos los golpes rítmicos de la frase.

Di

Sencillo programa con un interfaz claro y de fácil manejo, accesible a todos, tanto niños como neófitos.

Pensado para ser aplicado en las primeras etapas de la enseñanza de la lectura labial.

Elaborado por Fernández-Escandón y depositado en el cd-rom del Pntic 98, aplica la informática al entrenamiento en la lectura labial.
A modo de valoración. Es un programa clásico, pero no por ello ha perdido su interés.

Yo lo vengo utilizado y aplicando durante los primeros momentos de la lectura labial, antes de pasar a programas más amplios como el Pequeabecedario y en edades muy bajas, con el fin de conocer la posición articulatoria del visema, tanto en posición fija como en movimiento.


GLOBUS y GLOBUS 2.

Este programa, constituye una parte del proyecto Fressa, elaborado por Jordi Lagares. El mencionado proyecto se encuentra disponible gratuitamente en su web (
http://www.jlagares.org).

Este pequeño programa parte de la concepción ternológica ofrecida por algunos programas de intervención del lenguaje, incluso de los más comerciales.

Representa gráficamente los diversos parámetros de la voz: intensidad, tono y duración.

Uso. Tres bloques presiden el menú desplegable:

- Gestión de ficheros. Sólo permite imprimir los resultados.
- Opciones, representa la posibilidad de regular los parámetros vocálicos y adecuar la línea base y/o controlar el volumen.
- ¿Qué quiero hacer?. Es en sí el programa. Se ofrecen las actividades a modo de juegos de laberintos que permiten el desplazamiento de móviles con la ayuda de la voz. Permite además que el alumno imite las ondas sonoras puestas como modelo por el profesor. Dispone de varios móviles para ello: globo, chupachups, coche.

Hay otros 3 juegos que están especialmente indicados para la primera fase de intervención: la desmutización. Los móviles seleccionados (globo, arco iris y rectángulos) se activan cuando el niño emite un sonido. Y permacen inactivos si hay silencio.

Valoración: Este programa deberá aplicarse a la mejora de la vocalización, por medio de la imitación visual del modelo de ondas ofrecido por el logopeda.

Tiene idéntico desarrollo a los programas Visha (Pcvox), Sistema Avel (Intensidad y Tono 1-2-3), y Speech Viewer III. Dispone además de diversas opciones para la adecuación y modelado de la voz, pudiéndose cambiar los parámetros en función de la tesitura vocálica.

Un inconveniente a priori puede ser el que no podemos limitar la entrada de un fonema concreto, pues se activa ante cualquier sonido, sin embargo, no por ello pierde calidad, recordemos que el autor lo elaboró para medir tono, intensidad y duración y no frecuencia y timbre.

Por sus especiales características también puede aplicarse en problemas de disfonía.

En noviembre del 2002, sale en su web la nueva versión de Globos 2, que incorpora entre otras mejoras: 

- Los ejercicios de intensidad pueden medirse también en decibélios.
- Ha efectuado un cambio en la calidad de los gráficos: más similares a las presentaciones de ventanas de windows 95, además de confeccionar el programa bajo una ventana flotante por la pantalla.
- Las posibilidades de programar los ejercicios se han suavizado más, con la incorporación de nuevos botones, por ejemplo para la realización de las pantallas del globo.
- En el menú archivo, permite poder trabajar con dicho programa en lengua catalana o castellano: modificación de los menús, de los mensajes, etc. 
- Ha incluido la posibilidad de observar el espectro y el oscilograma de onda.
- Alguno de los ejercicios han incorporado mejoras:
o Chupachups, las gráficas pueden compararse en dos pantallas o superponiendo ambas gráficas.
o En el movimiento del coche, da al profesor la posibilidad de cambiar los parámetros (valor mínimo y máximo) antes de iniciar el ejercicio.
o Osciloscopio: en esta nueva edición aparece incluido dentro del globo y además posibilita también la superposición de ambos modelos de voz, la del tutor y la del alumno.

Fonología (Paquete de actividades sobre fonología)

Programa elaborado por un grupo de logopedas del CAP de Tafalla para el Creena del Gobierno de Navarra, y que se encuentra disponible gratuitamente en la red.

Es un programa elaborado bajo entorno clic para el desarrollo de algunas actividades relacionadas con el trabajo fonológico, si bien, desde el punto de vista del desarrollo lector, puesto que en los ejercicios aquí trabajados se le existe al niño una pronunciación y discriminación auditiva encaminada sobre léxico escrito.

Uso. El programa deberá abrirse desde el programa clic. Dispone de una barra de menus superior desplegable en donde podremos controlar los progresos del usuario (informes, sesión actual, opciones de la actividad), así como la preparación de la sesión del día por parte del logopeda (editar la actividad o paquete de actividades a realizar).

Hay además una serie de botones referidos al propio programa clic: guardar, salida, repetir, interrogación y pasaciones de página.
Valoración. Se trata de un interesante, sencillo y a la vez coherente, programa para desarrollar actividades fonológicas. Entre sus objetivos de trabajo marcaremos:

- La discriminación auditiva de vocablos.
- La conciencia fonémica y silábica de las palabras establecidas.
- La identificación de consonantes según su posición en el vocablo.

Además dicho programa nos va a permitir llevar un perfecto seguimiento de los ejercicios realizados por el niño, pues no informa del nº de aciertos, el nº total de intentos y el tiempo llevado a cabo hasta la búsqueda de la respuesta correcta.

Talk it! (Programa de Emisión de Voces para Niños)

Programa gratuito, disponible en la red, y que fácilmente podremos descargar de una de las páginas de la Consejería de Educación de Murcia. Se trata de un programa que es la vez sintetizador de voz y lector de textos que nos será de gran ayuda a la hora de intervenir en el desarrollo de la pragmática, al tiempo que para jugar con la modulación de la voz (pudiendo manejar la velocidad del habla y la calidad-altura tonal). El programa funciona perfectamente en el sistema operativo Windows 95 y superiores.

Uso: Podemos hablar de 6 zonas claramente diferenciadas:

- Una zona central cuadriculada, en donde se muestran 20 voces predefinidas de personas, desde la voz robotizada o de marciano, pasando por la voz de niño, de anciano, o la voz cantada, la susurrada, la voz quebrada y la forzada, entre otras. No obstante las voces predefinidas siguen siendo muy artificiales, por lo que deberemos de trabajar manualmente con los botones de velocidad y tono.

- Los dos circulos laterales a la zona cuadriculada (pitch y speed) que nos van a permitir modificar la velocidad (Mhz) y el tono (db), tanto de las voces predefinidas como de otras que nosotros libremente configuremos.

- El doble botón (english-spanish), configurados para que el programa trate de vocalizar con una tonalidad fonética castellana o inglesa.

- Los triples botones referidos a la calidad del tono y al efecto vocal, por medio del cual podemos conseguir una voz monótona-normal o cantada, o bien conseguir un efectu de voz susurrada o forzada.

- Los botones de manejo del propio programa o botones de parada y avance de la vocalización.

- La ventana central vacía, en donde se colocará el texto que deseamos que el sistema de emulador de voz reproduzca. El texto lo podemos realizar de manera rápida con el teclado, o bien puede haberse confeccionado previamente un documento en fichero txt, el cual se le indicará al programa que lo importe/abra y posteriormente una vez presentado dicho documento en la ventana, podemos proceder a su vocalización.

Valoración: Estamos sin lugar a dudas ante un nuevo programa shareware que nos va a posibilitar reconocer que cada día se acercan en calidad e innovación a los programas comerciales. Sus especiales características lo hace adecuado no sólo para el desarrollo de una intervención con deficientes visuales (lector de textos), sino que la posibilidad de poder modificar la velocidad de emisión vocálica, controlar el esfuerzo vocal, la calidad tonal o la altura de la voz predefinida, permitirá no solo al alumno, sino también al logopeda conseguir en el niño condiciones observables de la modificación de la entonación y de la velocidad fonoarticulatoria. Es un sencillo programa, pero a su vez muy ameno y manejable, en contra podemos indicar que la mayor parte de las voces predefinidas siguen teniendo un marcado acento “metálico”, por lo que se hace adecuado manejar los signos de puntuación con el fin de conseguir notables efectos en la calidad tonal.

Otros programas a mencionar:

EAR (Enseñanza de la Articulación).

Se trata de un programa ya clásico de la editorial Cepe, superado por otros más actuales, pero no conviene olvidarle, pues constituye la base de las NNTT en la intervención y visualización del habla. Ofrece varias pantallas en donde se presentan de forma aislada o combinada los rasgos buco-articulatorios de cada fonema. Es adecuado para conocer el posicionamiento de los órganos de articulación para evitar con ello confusiones en la representación mental de los visemas.

Exler.

Programa para el tratamiento logopédico elaborado por el Hospital de San Pau de Barcelona, pero que no puedo informar por no haber podido disponer de el para llevar a cabo el estudio.




¿Ha olvidado su contraseña?



Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Accede a todos los títulos de la colección


CSIC Estudios Fónicos

CSIC Estudios Fónicos

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Centro Superior de Investigaciones Científicas


Laboratori de Fonètica

Laboratori de Fonètica

Laboratorio de Fonética
Facultad de Filología Universidad de Barcelona


Aviso legal Mapa del sitio Eventos Enlaces

Diseño y Programación EQFuentes 2011