Euphona Ediciones S.L.
Publicar en Euphonia Edciones
Registro Autores en Euphonia Edciones
Registro Clientes en Euphonia Edciones
Metavox V.2.0.

METAVOX V.2.0


Joaquín Galiana Sanchís, Gaspar González Rus, Andreu Sauca i Balart
2004



1. Introducción.

La fonética es una disciplina lingüística que estudia cómo se producen y cómo se distinguen los sonidos del habla. Esta filtra y ordena el material creando un inventario completo y bien clasificado del sistema fonológico.

La fonología estudia las unidades básicas (sílabas y fonemas) y los rasgos distintivos que generan las distintas clases de oposiciones fonológicas. Con todas estas disquisiciones en el progreso del habla intervienen dos procesos importantes:

Cómo se producen los sonidos (visualización de la fonación y la articulación).

Cómo se distinguen (percepción).

El que nos interesa a todos nosotros es la visualización de la fonética articulatoria de todos los fonemas, poniendo a nuestra disposición y de nuestros pacientes elementos que ayuden a la visualización y propiocepción de la posición que adoptan los órganos articulatorios en el momento de la articulación y producción de los distintos fonemas y alófonos del español.

El programa Metavox se presenta como una herramienta en la intervención con personas que desconocen los movimientos articulatorios de cada uno de los fonemas y alófonos de la lengua española.

Se trata de una ayuda para el entrenamiento de personas con problemas articulatorios y/o perceptivos de los sonidos del español. En el primer caso, la ayuda consiste en la correcta visualización, con apoyo auditivo, del proceso que lleva a la consecución de una correcta articulación de cada sonido. En el segundo caso, cuando tenemos una percepción incorrecta, o una deficiente discriminación de los fonos o sonidos, el programa viene a facilitar las herramientas necesarias para, con la ayuda y dirección del logopeda, efectuar una integración correcta de los sonidos de la lengua a través de su correcta producción, para, a partir de aquí y en un segundo momento, trabajar con posibilidades de éxito la percepción y luego la discriminación de los sonidos del español.

Bases anatómicas y funcionales:

Ahora vemos todos los fonemas ordenados por el punto y modo de articulación, y las vocales, que posee el programa:
 

Metavox V2.0.

2. El Programa MetaVox.

Hasta la aparición de MetaVox, las herramientas de que disponíamos estaban en formato papel, lo que implicaba una unidimensionalidad útil para la Fonética pero muy pobre para la patología del habla, y en concreto como asistente a la rehabilitación. De esta forma, el poderencontrar reunidos en un mismo producto de sencillo manejo la secuencia temporal (con reproducción de inicio a fin, o también paso a paso), el sonido (señal acústica), y la mecánica articulatoria, junto con la información teórica y la posibilidad de comparación entre dos sonidos, lo que permite también trabajar la discriminación auditiva de sonidos del habla, significa un paso adelante importante.

El hecho de estar concebido como un manual de pronunciación, lejos de ser un inconveniente, representa una ayuda para quienes no están familiarizados o precisan profundizar algo más en los entresijos de la Fonética articulatoria.

a. Instalación y soporte informático requerido.

Pre-requisitos:

El programa no precisa de un PC “importante” como los actuales, aunque funciona bien en ellos. Por ejemplo, se ha comprobado su correcto funcionamiento tanto en un 80486 con 96 MB RAM y Windows 98, y en un Pentium III con 256 MB RAM y Windows (2000 Pro y XP Pro). Según el fabricante, los sistemas operativos en que funciona el programa son Windows 95, 98 y NT. Las pruebas efectuadas amplían este rango también a las versiones superiores de Windows, incluyendo XP Professional, con lo que no debemos preocuparnos de este punto.

Instalación:

El proceso de instalación de MetaVox 1.0, es sencillo. Basta con iniciar el PC y cuando ya estamos en Windows introducir el CD en la unidad y esperar a que autoarranque.

b. Descripción y manejo:

Al entrar en el programa, lo primero que veremos es la licencia y a continuación el panel principal, que nos va a acompañar durante todo el trabajo con MetaVox:

Metavox V.2.0. Panel principal.

Pulsando sobre Ayuda, podremos abrir la que incorpora el Programa y que constituye, como su título indica, un Manual de Pronunciación española. Nos ocuparemos de ella y sus características particulares más adelante. Baste aquí decir que, más que una ayuda clásica, de la que el programa carece quizás por innecesaria, se trata ésta de un completo manual interactivo en línea de Fonética articulatoria de la Lengua Española.

Todos los sonidos tienen en esta ayuda su explicación extensa, y vínculos a otros similares o relacionados. Hay que destacar que no todos los sonidos incluyen video, y cuando éste no está disponible el programa propone acceder a su explicación en esta ayuda.

Aplicaciones

El programa MetaVox se ha desarrollado para el tratamiento de trastornos articulatorios, con una perspectiva eminentemente práctica. Se trata de una herramienta muy útil en la reeducación del habla, cuya eficacia se ha contrastado en distintos trastornos articulatorios como dislalias y disartrias, además de otras patologías que conllevan una deficiente adquisición o destreza en las articulaciones, ya que utiliza para la demostración de las diferentes articulaciones vías de aferencia diferentes (visual y auditiva) que pueden ser alternativas o complementarias entre ellas.

Módulos:

MetaVox puede adquirirse completo o de forma parcial, ya que lo permite su arquitectura modular. Para su uso como mero manual teórico de articulación, bastará con la configuración base, aunque siempre será mucho más útil la versión completa. No obstante, si el uso que se le va a dar es de tipo terapéutico, se recomienda la adquisición del módulo base y todos los módulos adicionales, que son los siguientes:

a) Módulo de Video.

Este módulo visualiza los movimientos articulatorios de cada uno de los fonemas y alófonos de la lengua española. El usuario puede seleccionar las opciones "Video 1" o "Video 2" (primero se selecciona la opción de video que se necesita en la casilla al efecto en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo, y luego el sonido que deseamos visualizar en la tabla de la mitad superior de la pantalla. Por último, pulsaremos sobre el botón que contiene un ojo , en la sub-ventana de video seleccionada. Esto nos mostrará el sonido escogido y ejecutará la animación y reproducción del mismo. Una vez ésta finalice, podremos optar por volverla a reproducir de inicio a fin , o paso a paso , o ampliarla .

El doble video:

Otra opción es la de seleccionar primero un sonido en “Video 1” y luego otro en “Video 2” para trabajar con dos sonidos simultáneamente y manipular la imagen en distintos formatos o presentar sonidos opuestos o semejantes en función de las necesidades terapéuticas. También es posible ampliar por igual las imágenes para visualizar dos videos simultáneamente en pantalla completa.

Metvox V.2.0. Doble vídeo.

En la comparación nos fijaremos en las características distintivas de cada sonido en oposición al otro (punto y modo de articulación, discriminación auditiva entre ambos, diferencias en la secuencia articulatoria, etc.). El trabajo a efectuar con el paciente variará en función de las necesidades de éste, su patología, y el programa terapéutico que nos hayamos trazado.

b. Módulo de ayuda Textual. Aportaciones

Las ventanas de Ayuda Textual contienen la correspondencia ortográfica de cada fonema y alófono junto a una explicación de los elementos lingüísticos que constituyen los rasgos pertinentes o funcionales de cada uno de ellos. Los cuadros de texto se pueden maximizar, minimizar, y manipular en distintos tamaños y formas.

Metavox V2.0. Ayuda textual.

c. Módulo de Acceso Ortográfico.

Metavox V.2.0. Módulo de acceso ortografico.

Este módulo resulta especialmente útil para aquellos usuarios que no estén familiarizados con un alfabeto fonético. A continuación puede verse un esquema del uso de este módulo. Los números del texto hacen referencia a los que pueden observarse dentro de círculos en el esquema. La función "Teclado" (1) activada abre el cuadro de diálogo que puede verse sobre estas líneas, con el que podemos seleccionar una letra del alfabeto (2). A continuación la tecla "Aceptar" busca automáticamente los fonemas y alófonos que corresponden a la opción ortográfica seleccionada. Marcando uno de ellos (3) se selecciona con él la sección de video marcada y pulsando en ella el botón visualizar (el ojo) (4) reproduciremos el video en cuestión.


Sabiote, 12 de Febrero de 2004
 




¿Ha olvidado su contraseña?



Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Accede a todos los títulos de la colección


CSIC Estudios Fónicos

CSIC Estudios Fónicos

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Centro Superior de Investigaciones Científicas


Laboratori de Fonètica

Laboratori de Fonètica

Laboratorio de Fonética
Facultad de Filología Universidad de Barcelona


Aviso legal Mapa del sitio Eventos Enlaces

Diseño y Programación EQFuentes 2011