Euphona Ediciones S.L.
Publicar en Euphonia Edciones
Registro Autores en Euphonia Edciones
Registro Clientes en Euphonia Edciones




Tecnoneet

Entrevista a Francisco Javier Soto Pérez


Fecha: 18-9-2008
Categoría: Entrevistas


Tecnonnet

Francisco Javier SotoEuphonia Ediciones (Eph): Este quinto congreso viene avalado por el éxito de ediciones anteriores http://congreso.tecnoneet.org/. Sin embargo, cuando se leen las conclusiones del congreso anterior de 2006 se hace evidente todo el trabajo que queda por hacer. En estos dos años, qué objetivos se han alcanzado y qué medidas institucionales se han llevado a cabo para conseguirlos.

Francisco Javier Soto (F.J.S.): Sí, sin duda alguna aún quedan muchas cosas por hacer; pero no es menos cierto que también se han logrado grandes avances en este ámbito. A partir de las conclusiones generadas en los congresos Tecnoneet se ponen en marcha distintas actuaciones para dar respuesta a las necesidades planteadas. Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia estamos impulsando varias líneas de trabajo que podrían resumirse en dotación de equipamiento informático e infraestructuras de red; adquisición de contenidos digitales para la atención a la diversidad; formación del profesorado; información, apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa; elaboración y difusión de recursos y materiales multimedia didácticos; colaboración y participación con otras instituciones nacionales e internacionales en proyectos de TIC y Diversidad; y la promoción de la Accesibilidad y el diseño para todos.

Euphonia Ediciones (Eph): Entre sus objetivos se enuncia la intención de potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos. ¿Ha habido un seguimiento para determinar el grado de satisfacción por parte de los usuarios y familias?

Francisco Javier Soto (F.J.S.): Hemos realizado estudios e informes sobre el uso de los recursos tecnológicos entre el profesorado; pero aún no hemos abordado su estudio en los alumnos y sus familias. Es un tema pendiente que tenemos previsto iniciar en los próximos meses. De todos modos disponemos de una amplia red de apoyo y asesoramiento en recursos TIC para toda la Comunidad Educativa, y que se concreta en los Centros de Recursos de Educación Especial, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el Centro de Animación y Documentación Intercultural, y nuestro propio Departamento; y a la vista de sus memorias anuales de actuación, podemos constatar que hay un alto grado de satisfacción en todos estos colectivos.

Eph: Experiencias piloto o reales de integración social y laboral. (F.J.S.): Desde mi Departamento sólo tenemos competencias en materia educativa, y aunque mantenemos una estrecha colaboración y coordinación con otros departamentos, Instituciones y Asociaciones de personas con discapacidad, que sí trabajan aspectos de integración laboral, nuestro ámbito de actuación es el educativo en enseñanzas no universitarias. En este sentido le puedo decir que sí contamos con muy buenas prácticas de inclusión escolar con el uso de las TIC. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a alumnos con discapacidad motriz que gracias al ordenador y a las adaptaciones oportunas, están participando en las mismas actividades curriculares que realizan sus compañeros y compañeras de clase; o alumnado con ausencia de lenguaje oral que pueden comunicarse con sus profesores y compañeras a través de comunicadores electrónicos de préstamo de voz. Podría mostrarles mucha más experiencias similares.

Eph: ¿Tienen alguna perspectiva de ampliar sus áreas de interés a otros ámbitos afines a la rehabilitación del habla? Me refiero a sectores relacionados con la lingüística aplicada, computacional o clínica, además de toda la industria que está generando el crecimiento del español en el mundo.

(F.J.S.): Sí, por supuesto. De hecho, una de nuestras áreas prioritarias de intervención es la enseñanza del español como segunda lengua. En nuestra Región tenemos un importante número de alumnado extranjero que entran a los centros educativos con un escaso desconocimiento del español, y por lo tanto, es imprescindible que lo aprendan cuanto antes para conseguir los objetivos y las competencias básicas del currículum. En este sentido, estamos desarrollando varias medidas, tales como las aulas de acogida o la implantación del español como optativa en Educación Secundaria.

Eph: Iniciativas públicas de otras consejerías implicadas.

(F.J.S.): Como le he comentado anteriormente, desde la Consejería de Educación mantenemos una estrecha colaboración y coordinación con otras Consejerías, como las de Economía, Empresa e Innovación, Sanidad, Empleo y Formación, o Política Social. Desde todas estas Consejerías se están realizando actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como garantizar su integración educativa, social y laboral. Por poner un ejemplo relacionado con las TIC, la Consejería Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración acaba de convocar los Premios sobre Ayudas Técnicas para personas con Discapacidad de la Región de Murcia para el año 2008.

Eph: Se entiende que la igualdad de oportunidades es una meta muy ambiciosa. ¿Qué objetivos a corto plazo podrían hacerse visible para llegar ella?

(F.J.S.): La Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad define la igualdad de oportunidades como “la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social”. En este contexto, debemos garantizar tanto el acceso a las nuevas tecnologías (programas de ayudas a la infraestructura) como el acceso en las nuevas tecnologías (mediante la asunción, aplicación y promoción de los estándares y directrices de accesibilidad; y naturalmente, mediante la formación y la educación).

Eph: ¿Cuál es la demanda más apremiante para los usuarios finales de las tecnologías de apoyo?

(F.J.S.): Bueno, yo me atrevería a señalar algunas demandas. Por ejemplo facilitar el acceso a dichas tecnologías de apoyo, y no me refiero únicamente al elevado coste económico de algunas de ellas, sino incluso a la posibilidad de contemplar el Diseño para todos en todos los productos; así como promover la participación de los usuarios en todas las fases que intervienen en el proceso de Diseño.

Eph: Previsión de impacto para el próximo congreso de Cartagena 2008 y valoración de los anteriores.

(F.J.S.): Hemos cerrado la matrícula con más de 750 profesionales inscritos, lo que nos da una idea de la expectación que ha generado esta 5ª edición y que viene a consolidar a Tecnoneet como un referente nacional en este ámbito. Durante el Congreso se impartirán 15 ponencias de destacados expertos nacionales e internacionales; más de 70 comunicaciones científicas y 25 talleres prácticos. Nuestro compromiso, al igual que en ediciones anteriores, es el desarrollo e implementación de las propuestas y conclusiones que se generen al término del mismo.

Eph: ¿Cómo coordinan esta demanda con los grupos de investigación y desarrollo?

(F.J.S.): Mantenemos una estrecha colaboración con la Universidad de Murcia y con la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación e innovación. Precisamente, en octubre de este año iniciamos un interesante desarrollo de proyectos con el Centro de Centro de Ingeniería Biomédica (Cibid) de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo equipo de investigadores está trabajando sobre las posibilidades de controlar el ordenador a través del reconocimiento de los impulsos cerebrales; y el desarrollo de software para la intervención en niños con dislexia del desarrollo.

Eph: Competencia o colaboración con otras comunidades autónomas. Exponga si es posible cuál es la situación.

(F.J.S.): Colaboración, sin duda. Con carácter anual se celebra un Encuentro Estatal sobre Atención a la Diversidad en la que participan todas las Comunidades Autónomas y en las que se comparten las iniciativas y proyectos que desarrolla cada una en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo. Además, los Congresos Tecnoneet, también sirven de punto de encuentro entre los técnicos de cada una de la Consejerías.

Eph: Perspectivas para internacionalizar estos eventos.

(F.J.S.): Estamos preparando ya la 6ª edición del Congreso Tecnoneet, para marzo de 2010, y es muy probable que ya tenga carácter internacional. A tal efecto, estamos en conversación con la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales y la Universidad de Murcia para conseguirlo.

Eph: Integración y desarrollo de tecnologías. ¿Podría describir la posición en España respecto a otros países de la Unión Europea?

(F.J.S.): El uso de las TIC en la educación y la formación ha sido una prioridad en la mayoría de los países europeos en la última década, aunque es cierto que el progreso no se ha realizado al mismo nivel. Dicho de otro modo, existen considerables diferencias de incorporación de las TIC entre países e incluso dentro del propio país. Así, por ejemplo, un pequeño porcentaje de centros educativos muestran altos niveles de uso efectivo y apropiado de las TIC, pero sin embargo, la mayoría están en una fase temprana de adopción de las TIC, caracterizada por dotación y uso no coordinado. El informe i2010 – Informe Anual 2007 de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea sitúa la media de la UE en un ordenador por cada 9 alumnos, mientras que en España la media está en torno a un ordenador por cada 6-7 alumnos, cerca de países como Dinamarca, Holanda, el Reino Unido y Luxemburgo que comparte un ordenador entre 4 y 5 alumnos.

Eph: La necesidad más apremiante.

(F.J.S.): Sin duda alguna la accesibilidad y el Diseño para Todos. En el Decálogo de León por la Accesibilidad (que recoge las conclusiones de la Conferencia Europea EDeAN, European Design for all e-Accessibility Network, celebrada en León los días 12 y 13 de junio de 2008), queda manifiesto que el diseño para todos constituye una estrategia fundamental para garantizar los derechos reconocidos por la sociedad. En este sentido, se entiende por diseño para todos “los productos, los entornos, las tecnologías, los servicios y, en general, cualquier ámbito de la sociedad, deben ser concebidos de forma que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus capacidades, circunstancias y diversidades”.

Eph: ¿Se atreve a un pronóstico sobre los logros reales en los próximos dos años?

(F.J.S.): Los nuevos sistemas de acceso al ordenador a través del reconocimiento de los impulsos cerebrales; la interacción usuario-computadora a través de Webcams; la generación de nuevas experiencias educativas en plataformas y herramientas como las PDA, telefonía móvil, Tablet-PC, o las PDI (Pizarras Digitales Interactivas); el diseño de productos multimedia en formato web; la organización de los contenidos educativos en forma de objetos de aprendizaje; y el enorme potencial de las herramientas que se agrupan bajo el paraguas del Web 2.0, tales como las “Weblog” o cuadernos de bitácora, “webquest”, “wikis” y CMS (Gestores de contenidos), escritorios virtuales o sindicación de contenidos; cambiarán, lo están haciendo ya, nuestra forma de pensar y actuar en educación.

 





¿Ha olvidado su contraseña?



Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Accede a todos los títulos de la colección


CSIC Estudios Fónicos

CSIC Estudios Fónicos

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Centro Superior de Investigaciones Científicas


Laboratori de Fonètica

Laboratori de Fonètica

Laboratorio de Fonética
Facultad de Filología Universidad de Barcelona


Aviso legal Mapa del sitio Eventos Enlaces

Diseño y Programación EQFuentes 2011